sábado, 29 de junio de 2013

Ciudad Capital!!

Un día Lamaslinda (nuestra camioneta) dijo basta y no llego si quiera a Puebla, lugar donde teníamos conocidos y podíamos arreglarla. En México hay dos tipos de rutas: las de cuota (autopistas donde se pagan peajes carísimos, los caminos son amplios y muy bien cuidados) y las libres (donde no se paga nada y los caminos están bastante bien, solo que las carreteras no son anchas y se atraviesan muchos pueblos, el camino se vuelve más lento). En las autopistas ante una avería del auto se puede recurrir a un servicio de grúa gratuito y para nuestro alivio ese día estábamos transitando increíblemente por una autopista. No la pasamos nada bien, y tuvimos como siempre la mano de gente única en el camino que nos ayudó como si fuéramos sus hijos; un mecánico que dio todo lo que pudo para asistirnos de modo rápido y efectivo, todos sus vecinos dándonos cariño y distrayéndonos del mal momentos con charlas y preguntas… pero Lamaslinda solo llego en grúa, ya sin aliento. 

A esa altura teníamos todo tipo de ideas por la cabeza: hasta venderla! Pero después de un mes y medio super intenso con mil y una anécdotas (multicolores, buenas y malas) tuvimos a nuestra camioneta arreglada por fuera y por dentro. En Puebla además de tratarnos de la mejor manera posible, el Borrego (Cristian, un chico de nuestra edad) se puso a la par nuestra a trabajar en Lamaslinda como si fuera suya! El junto a su novia Muthza y su familia nos dieron una mano enorme y juntos compartimos noches en La Pulkata, comidas típicas, explosiones del volcán Popocatepetl y cuidado de perros intensivo.


Llegamos al DF cansados pero felices, con mucha ansiedad por ver a nuestros amigos del Halcón por Latinomérica pero pensando en partir a la brevedad por lo poco que nos agradan las ciudades grandes. Y, si hablamos de ciudades grandes, el DF merece un premio! Pensábamos que sería agobiante estar allí, siendo una de las ciudades más grandes del mundo, pero entre tanta inmensidad uno no llega a entender las dimensiones, el sistema de transporte funciona de maravillas  permitiéndote recorrer todos los puntos de la ciudad (por debajo en el Metro y por arriba en el Metro bus) y por suerte se conservan hermosos y amplios espacios verdes.

Reencontrar a Mari y Samu, los “padres” del Halcón (un Falcon único que los trajo desde Argentina y compartió momentos y travesías con nuestra camioneta) fue como sentirnos en casa! El poco tiempo se convirtió en un mes, pasamos un cumpleaños en su casa que ya la sentíamos como nuestra, jugamos, charlamos, paseamos por la ciudad…
En el DF hay mil cosas para hacer y si es en buena compañía: mejor!  Así que con estos amigos dimos las vueltas que pudimos por la ciudad llevándonos muchos buenos recuerdos, aprendiendo un poco de todo y con ganas de poder volver.  Como si fuese poco a la última semana se sumaron Belu y Jorge, dos cordobeses que andan en un Citroen (la Flecha Negra) haciendo espectáculos de títeres, unas bellezas de personas. Así que entre los 6 hicimos un buen equipo también!




Para tener un rápido pantallazo del DF, al menos ante nuestros ojos, nuestros consejos son estos:

Movilidad: guardar el automóvil lo más rápido posible! En el DF existe “pico y placa” (determinados días los vehículos con patentes terminadas en ciertos números no pueden circular por la ciudad) y el transito es un caos (mas en horarios de entrada o salida laboral).
Sin embargo con el Metro (subte) y Metro bus (colectivo) se puede llegar a cualquier sitio (hasta el aeropuerto) por $3 (pesos mexicanos) cada viaje. En internet se puede consultar también los recorridos de las líneas!
http://www.metro.df.gob.mx/
Zócalo: es el centro de la ciudad de México. El Zócalo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, sus edificios han sido demolidos o remodelados varias veces. Así mismo, con una arquitectura bellísima fue construido sobre un antiguo lago y se observa hoy en las catedrales pruebas de su continuo hundimiento.
¿Cómo llegar? Metro línea 2, estación Zócalo.
Palacio de Bellas Artes: Vale la pena al menos verlo por fuera y por dentro en la planta baja. En la planta superior se encuentran murales de Siqueiros, Orozco, Rivera, Camarena. Costo entrada: $43. Domingos gratis para extranjeros y mexicanos. Queda muy cerquita del Zócalo.
¿Cómo llegar? Metro línea 2, estación Metro Bellas Artes.
http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/
Poliforum: Mural de Siqueiros. Mural enorme, según dicen el más grande del mundo  (aunque nosotros vimos uno mucho más grande en Trujillo Peru), se puede observar mientras una plataforma gira. Entrada $15 (pesos mexicanos). Horario:10 a 18 hs.
¿Cómo llegar? Estación MetroBus Poliforum. Estación Metro: Línea 3, estación Eugenia. Línea 7, estación San Pedro de los Pinos.
http://www.polyforumsiqueiros.com/
Museo de  Antropología: Increíble museo. Imperdible. Está situado dentro del Bosque de Chapultepec. Toma mucho (realmente mucho) tiempo recorrerlo. Como consejo es posible salir a descansar y comer algo, luego se vuelve a ingresar con la misma entrada. Costo entrada: $53. Domingo gratis para mexicanos (o extranjeros con FM3). Horario: 9 a 19 hs.
¿Cómo llegar? Estación Metro Auditorio (luego se caminan unas cuadras).
http://www.mna.inah.gob.mx/
Basílica de Guadalupe: para creyentes y no creyentes. Más allá de la religión es un sitio digno de visitar, lleno de paz y muy atractivo por sus iglesias y paisajes. Para quien cree, la virgen de Guadalupe es muy venerada en todo México y muy conocida por sus milagros y apariciones. Hay varias capillas, muchas explicaciones sobre sus apariciones y más mercados donde comprar artículos relacionados a la virgen. Al igual que en el Zócalo es increíble ver las maravillas a nivel arquitectónico así como cada una de ellas con riesgos de derrumbes y hundimientos.
No se paga entrada. Todos los días de 6 a 21 hs.
¿Cómo llegar? Estación del Metro: la Villa Basílica
http://www.virgendeguadalupe.org.mx/
Bosque de Chapultepec: parque situado en la delegación Miguel Hidalgo. Cuenta con dos lagos artificiales, varios monumentos, fuentes, zonas para hacer deportes, varios museos para visitar (Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Museo del Caracol, Museo Tamayo de arte contemporáneo y el Castillo de Chapultepec) y un zoológico de entrada gratuita.
¿Cómo llegar? Metro: Línea 1, estación Chapultepec y Línea
Casa Azul de Frida Kahalo: es la casa donde Frida nació y vivió la mayor parte de su vida. Ubicada en el barrio de Coyoacan, es imperdible, al menos en nuestra opinión. Costo de la entrada: $80 (el boleto incluye la entrada al Museo Diego Rivera Anahuacalli). Horarios: martes de 10 a 17:45 hs, miércoles de 11 a 17:45 hs, jueves a domingo 10 a 17:45 hs.
¿Cómo llegar? Calle Londres 247. Metro: Línea 3, estación Coyoacan.
http://www.museofridakahlo.org.mx/
Museo estudio Diego Rivera y Frida Kahalo: ubicada en San Angel. Son dos casas donde vivieron los dos aunque comunicados por un puente. Costo de la entrada: $12. Horario: de martes a domingos de 10 a 18 hs.
¿Cómo llegar?: Calle Diego Rivera s/n esquina Altavista, colonia San Angel.
Metro: Línea 7, estación Barranca del Muerto.
http://www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx
Ruinas de Teotihuacan: son realmente imponentes. Es ideal visititarlas todo el día por lo que es recomendable llevar algo para almorzar, aunque en el lugar hay comida y bebida y según dicen no permiten el ingreso de alimentos. Tambien es bueno llevar algun tipo de protección solar, casi no hay sombra. Horarios: el museo se puede visitar de 8 a 17 hs
¿Cómo llegar?: están ubicadas a aproximadamente 40 km al noreste de la ciudad de mexico. Se puede llegar tomando un bus desde la terminal norte, por $40, hasta la puerta de Teotihuacan. La entrada a las ruinas es de $57 e incluye el ingreso al museo.
http://www.teotihuacan.inah.gob.mx/
Estadio Azteca: si querés emocionarte hasta las lagrimas con un rectángulo de césped y paredes de concreto llenas de magia no podes dejar de visitar el estadio. $80 la visita guiada q te lleva por tuneles, vestuario, cancha y tribunas. Todos los días del año desde las 8hs hasta las 18hs.
¿Cómo llegar?: Parada Estadio Azteca del Tren Ligero, que se toma en la parada Tasqueña del metro.
http://www2.esmas.com/estadio-azteca/
Cineteca: para ver películas a menor costo se encuentran las cinetecas, se pueden localizar las sedes según la zona. Los costos varian entre $25 y $40 pesos mexicanos.
http://www.cinetecanacional.net/
Compras
Ciudadela: una feria grande con artesanías típicas de México. 
¿Cómo llegar?: Balderas esquina Jose morelos. Metro línea 1 y 3, estación Balderas. 
Paseo de los artesanos: topara comprar algunas artesanías y materiales para hacer artesanías. Calle Uruguay
¿Cómo llegar?: llegando al Zócalo, (Metro línea 2 estación Zócalo) sobre calle Uruguay entre 5 de febrero e Isabel la Católica.
Tianguis Chopo:
Feria de ropa de rock y similares, se encuentran cosas muy lindas.
¿Cómo llegar?: MetroBus estación Buena Aventura.
Tianguis Pino Suarez:
todos los días se puede encontrar ropa, cosas de librería y otras cosas a bajo precio y los días DOMINGOS se puede encontrar también una feria de ropa usada.
¿Cómo llegar?: Metro línea 2 estación Pino Suarez.
Tianguis Santa Marta: sdías miércoles.Se puede encontrar de todo, realmente de TODO.
¿Cómo llegar?: Metro línea A, estación Santa Marta.




Después de dos meses y medio (interrumpidos) de sedentarismo y finalmente con Lamaslinda en buen estado estamos listos para seguir camino y volver a la vida nómade, la vida el camino… en la que hacen falta menos cosas y se valora lo esencial. Cada vez que nos “sentamos” a vivir un rato como los demás, viendo sus tiempos, sus horarios, su prisa, nos damos cuenta que nos contagiamos y empezamos a tener más “necesidades”. Espesamos a acumular más cosas, a tentarnos ante las ofertas de consumo y ahora al volver a la camioneta nos encontramos necesitando verdaderamente la mitad o menos de todo eso que al estar en el día a día de las rutinas de las ciudades todos creemos necesitar.
Seguimos camino con muchos planes y deseos en los próximos kilómetros, con Lamaslinda renovada con nuevos colores y dibujitos hechos con amor, con el corazón contento de haber encontrado a Mari, Samu, Lali (otra viajera hermosa que visitarmos en el Df) los Wawas (Belu y Jorge) y volviendo a la vida del camino a ver mapas, a conocer cosas nuevas a compartir con gente desconocida, a llenar la cámara de foto y el corazón de buenos recuerdos...