miércoles, 8 de febrero de 2012

Trescientosesenta y muchos más!



Hace trescientos sesenta y tantos días nos despediamos de la ciudad de Rafaela o mejor dicho de aquellos Rafaelinos que íbamos a comenzar a extrañar paso a paso, dia a dia, en el transcurso de tan largo viaje. Hace tantos días, ya un año, emprendíamos al fin algo muy soñado por los dos. 

Hace exactamente un año con todas nuestras cosas subidas a la camioneta (muchas  o pocas cosas según quien lo vea) llegamos a Cordoba, tras 6 horas de viaje… y un primer contacto con lo que nos esperaba: un gran desafío al ejercicio de la paciencia, una apertura al dialogo, una invitación a observar cada detalle, a sentir los momentos de otra forma, con otro tiempo, a avanzar a nuestro propio ritmo… o el de ella… nuestra camioneta: LaMasLinda.

Recorrimos parte de Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador y Colombia. Comenzamos un nuevo año en un nuevo país. Conocimos millones de personas, nos llevamos buenas experiencias, malas experiencias pero lo más importante: grandes amigos.

Hoy, mirando atrás, sin dudas dimos el primer paso (y los primeros 1000 pasos o más) sin saber bien de que se trataba esto, fue un gran desafío, un juego propuesto por nosotros mismos donde las reglas resultaron de una combinación entre nuestros límites como personas, los caminos, la gente, la vida misma… el avanzar y querer más…. Y así el camino nos abrió los ojos, vimos lo que estábamos haciendo, nos propusimos nuevos desafíos. Así seguimos hoy en día y, aunque el viaje cambia a cada rato, nuestro objetivo no…
Ahora nos encontramos contra un gran desafío a vencer. El gran desafío del cual sí teníamos conocimiento al partir de casa: ¿cómo pasamos a Panamá?.
Para decidir este asuntillo nos instalamos en Bocagrande, un barrio playero de Cartagena en el que recibimos la visita de mamá Ceci colmada de regalos y sorpresas, muchas comidas caseras, largas charlas y caminatas por la Ciudad Amurallada y Getsemaní, paseos en bicicleta y una visita a Playa Blanca e Isla del Rosario, mas comidas caseras y muchos momentos hermosos que empezamos a extrañar desde el mismo día que regresó a Argentina. También recibimos a Noe y Hernu, con mas regalos y sorpresas! y con los que compartimos noches de juegos, paseos y mucha playa. Fue una seguidilla de visitas que nos hicieron extrañar muchísimo a todos, pero muchísimo. 
Volviendo al cruce del Canal y para los que no tienen idea del asunto esto es así… Entre Panamá y Colombia no existen rutas, carreteras, caminitos que posibiliten el paso terrestre entre ambos países. ¿Cómo pasamos entonces?! Todo un tema y muchos ahorros juntados con paciencia en el viaje. “La más linda” se va por un lado y nosotros por otro. Créannos: nos duele como si fuese el primer permiso que le damos a un hijo para que salga de viaje solo! 

Las opciones para ella eran dos: via ro-ro (un sistema por el cual ella pasaría sin un contenedor, en un barco, lo cual traia sus riesgos sobre todo de que fuera robada. La otra opción, la más cara pero más segura también: meterla en un contenedor y pasarla. Un dato para economizar el paso en contenedor: compartirlo. Y ahí fue cuando apareció él: el Falcon de Samuel y Mariela. Ahora intimo de LaMasLinda se iran juntos varios días hasta llegar al otro país…

Nosotros? El cuento no es fácil y  aun no sabemos cual será la forma en la que pasaremos. Las opciones son varias, los costos también varian pero… nada es muy económico que digamos. 

Por ahora tenemos en vista tres opciones:

* Avion: se dice que para pasar a Panamá es necesario sacar sí o sí pasaje ida y vuelta. Pero, dicen algunas lenguas que es posible sacar SOLO ida en caso de presentar los papeles del paso del automóvil hacia Panamá. De todos modos es un dato aun no confirmado. 
* Velero: un hermoso paseo por las islas entre ambos países llegando a destino luego de 5 días, por un módico costo de entre UDS300 y USD 500. Nosotros preferimos evitar lo de paseo y jugarnos a encontrar la opción que suelen hacer los viajeros, si todo sale bien y con viento a  favor, algunos veleros a la hora de salir viendo que les sobra uno, dos, tres lugarcitos dejan subir por un costo menor a quienes se aguardan allí esperando a la buena suerte. En otros casos suben algunas personas como para que ayuden en tareas a bordo cobrándoles mas barato el pasaje (pero con la desventaja de que el paseo deja de ser paseo, se vuelve trabajo y hay quienes dicen que no cualquier cuerpo esta preparado para trabajar navegando 5 dias, los mareos y etc, nunca faltan!)
* La gran travesía por Turbo: de esto escuchamos mucho… lo más interesante es que es la opción más económica, pero siendo que no es taaaan económica por todo el vuelterío que hay que dar tampoco es super atractiva. Los pasos a seguir son:
1- Primer día: Cartagena- Turbo. En bus.
2- Segundo día: Turbo- Capurgana. En "panga" (lancha)
3- Hospedarse en Capurgana.
4- Tercer día: Capurgana- Puerto Obaldía. En "panga" (lancha).
5- Tercer día: Puerto Obaldía- Tubuala. En "panga".
6- Tercer día: Tubuala- Ciudad de Panamá. En avioneta.

Todo este lindo recorrido por un total aproximado de 200/200ypico dolares... En fin, lo más barato pero no "tan directo". Una linda aventura, sin dudas, saltando de isla caribeña en isla caribeña! 

             

Y mientras decidimos qué opción tomaremos para cruzar el charco que nos separa, llevamos a LaMasLinda al puerto para que finalmente sea transportada, no sin antes dejarle un recuerdito de "su papá", un rayoncito, un choquecín, una abolladita... pero no contra cualquier cosa o cualquier otro auto... nada más y nada menos que contra nuestro amigo el Falcon! En fin, allá va, allá esperamos encontrarla... trescientos sesenta y tantas aventuras en el camino nos hacen quererla más de lo que ya la queriamos al salir!



5 comentarios:

  1. Hola chicos!!
    recién descubrimos su blog!! muy lindo!! felicitaciones!! muy lindo viaje! qué emoción!! hemos pasado muchos de los mismos caminos!
    Qué lindo que cada vez más gente se anime a cumplir sus sueños y salir a las rutas!!
    A partir de ahora ya tienen dos amigos más!
    Esperamos que todo el camino a Panamá sea de la mejor manera posible! desde acá les mandamos mucha MAGIA en su camino!! Un beso grande!
    Aldana y Dino
    (www.magiaenelcamino.com.ar)

    ResponderEliminar
  2. Un cruce que se las trae!!! Pero...a Uds. ¿quién los detiene? No hay modo de frenar tanta pasión y tanto amor por lo que hacen con objetivos muy claros! Un abrazo enorme que abarque también a La MásLinda con mis mejores deseos!!! Ade

    ResponderEliminar
  3. Ade, gracias GRACIAS GRACIAS por estar siempre! cariños!

    ResponderEliminar
  4. saludos, me estoy entusiasmando en dar una vuelta por algunos países latinoamericanos. gracias por ser una guiá. aca en venezuela les espero para conocerles personalmente. una buena noticia aqui no hay peajes y la gasolina es gratis (100 litros por un dolar) y si pones de la baja compras como 130 litros por un dolar. les esperamos. son mis héroes. tienen cuenta en facebook. la nuestra es Renoletas Elclub.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tenemos conocimiento de lo barato que es el combustible alla! Ojala te animes a dar una vueltita, viajar ES HERMOSO! contas con nosotros para preguntarnos lo que necesites... hay muchas mas personas de las que te imaginas haciendo esto, ojala se sigan animando!!! EXITOS! (ahora te agregamos al facebook asi podes seguir las fotos)

      Eliminar