sábado, 9 de junio de 2012

Vamos a la escuela a ver que pasa...

…Y nos recibió Gloria ahí metidita en la oficina que no le corresponde. En segundos nos estaba presentando a ¨Doña Irán¨ (pintora), a Sandra (maestra y creadora del taller voluntario de arte), a las cocineras y al ratito nomás ya estábamos almorzando. Es que lo primero en sorprendernos de esta escuela fue que es gratuita y les brinda a los alumnos cada día el almuerzo y una fruta… y que almuerzos!


En ese día concretamos todo, bien como acostumbramos tramitamos todo, pedimos permiso, elegimos pared y Doña Sira, la directora, nos dio el sí. Al día siguiente, nuestro mural tico dio su inicio.
Realizamos nuestra labor como habituamos, con la ventaja de tener la camioneta estacionada dentro de la escuela y un almuerzo bien rico cada día. Lo que sorprendió a nuestros hábitos fue la manera en que la gente recibió nuestra actividad. Estaban agradecidísimos, y a cada momento de cada día nos lo demostraron.
La pequeña gran Doña Irán, un ser pequeñito de cuerpo y gigante de corazón, se acercó todos los días a darnos meriendas, armar una cartelera informando de nuestra presencia y actividad en la escuela, presentándonos a su familia con quienes al pasar las semanas acabamos compartiendo meriendas, cenas, postres, juegos de cartas, anécdotas, risas, charlas de todo tipo…


Sandrita, la ¨niña Sandra¨(niña es como se dirigen a los docentes) es un corazón próximo a ser santificado y responsable  de lo  mucho que fue sucediendo después.
Un día se les ocurrió pedirnos que pintemos toda la escuela, que ellos nos pagaban. Dijimos que no, explicándoles que de nada servía que lleguen dos extranjeros y pinten toda la escuela, que nuestro deseo es dejar un recuerdo y agradecimiento de nuestro paso y generar la idea, la motivación de que cualquiera continúe pintando. Por otro lado, jamás le cobraríamos  a una escuela, ante lo cual nos preguntaron: bueno, pero qué necesitan???, en una especie de necesidad personal por hacernos sentir cinco estrellas al estar nosotros haciendo algo por ellos, por su escuela. Respondimos con toda sinceridad: ¨nada, estamos bien, sólo esperamos algún trabajo para ganar nuestro dinero dignamente y continuar viaje, o sea llenar nuestras pansas de comida y la de LaMas con combustible¨.
Bastó sólo esa charla y en el transcurso del día ya todo estaba organizado. Es que aún no sabemos si toda esta gente es consciente de la calidad humana con la que cuentan. Sandra ideó un plan que hasta nos lo entregaron por escrito: desde esa noche dormiríamos en la ¨suite¨, donación de la genia de Gloria quien nos abrió las puertas de la biblioteca para que cada noche se transformara en nuestra casa y al sonar de las 6:30 am la dejásemos lista para ser nuevamente la biblioteca de la escuela. Además habían diseñado una planilla con las personas que nos darían el desayuno, el almuerzo y la cena el fin de semana. Pudimos compartir así la mesa con muchas familias del lugar que gustosamente nos ofrecían lo poco y mucho que tenían a su alcance.
Fue así también que conocimos a Maritza, una mujer con una personalidad única que en pocos días nos abrió las puertas no sólo de su casa sino también de su vida, su familia y de su granja soñada para que allí durmiésemos. Con los días acabó siendo para nosotros una amiga, especie de madre y compañera a la que daba gusto visitar a diario


Pintar en una escuela es una de las sensaciones más gratificantes que experimentamos. Las ocurrencias de los chicos no tienen límites y nos divertimos con una gran carga de satisfacción al charlar con ellos y explicarles que para nosotros los dibujos de nuestro mural son una invitación a que sueñen, imaginen, vuelen. En las caras de ellos sin dudas veíamos una respuesta con brillos en los ojos y una puerta abierta al juego y la magia. ¿Alguien conoce una mejor remuneración para un trabajo? Ejemplo: dos niñas hablando a nuestras espaldas. Una le dice a la otra: si juntamos mucha plata ellos van a poder quedarse y así pintar todo, todo, todo hasta llegar a pintar el cielo!!!!
En medio de nuestra estadía en Fortuna hicimos un paréntesis de una semana en una escuelita rural de un pueblititito vecino llamado Sona Fluca, la tierra de nuestra querida Gloria. Fue un paréntesis sólo por cambiar de lugar donde pintar, porque por lo demás fue continuar ¨como en casa en una escuela¨, con seres de puro corazón como Edward, seguir sorprendiéndonos con los chicos, llenarlos el alma con un regalo de sencillez, humildad y generosidad de gente hermosa.
Del aire no vive el ser humano, ninguno. Somos soñadores pero no ilusos.  Conseguimos trabajo y justamente no fue aire lo que comimos, porque si algo nos demostró esta gente es la capacidad de compartir y ayudar.
Fueron pocos los lugares que nos generaron tal dificultad al partir, pero tuvimos que decir Ya! Y largarnos a viajar otra vez.





Fortuna es un lugar bien bonito, el Volcán Arenal cambia a cada hora del día y mientras sus habitantes tranquilos caminan esperando que en cualquier momento, al fin, vuelva a erupcionar. Hay lugares para visitar gratis como ¨el Salto¨; también unas cataratas imperdibles (que visitamos con Maritza, Noe y Abi); aguas termales (como las que conocimos en los Laureles gracias a Shirley), y gente muy muy única y auténtica.
Quedan muchas cosas por contar: como el riquísimo pastel de yuca de Gloria, las cervezas que nunca tomamos con Yorleni (y el karaokeee!!), el perezoso que vimos en Sona Fluca, el profe Cristian disfrazado de abejorro, la cena con todos los detalles de la niña Sandra, los deportes de aventura con Vladi, los recitales privados de Julian y Josue, nuestra perra Pinito y su fiel amigo Peperoni, el querido Rafa, el asesinado y posterior degustación de dos cerditos junto con Gravin, Leo, Eduardo y Pedro, un tarro de 5 kilos de dulce de leche, las visitas de amigos viajeros (Lali, Santi, Lucre, Nati, Jime, el Halcon con sus tripulantes Samu y Mari), las charlas nocturnas en la granja con Pedro, las ocas patoteras, las locuras de las hermanas de Gloria, un cuaderno de recuerdos hecho por toda la escuela para nosotros y muchos etcéteras extensos… pero todo no se puede…


Nos despedimos con un abrazo gigante y un deseado ¨hasta pronto¨ de esta gente hermosa para seguir camino a las tierras Nicaragüenses desde donde en breves habrá nuevas historias de bolitas de papel.

3 comentarios:

  1. Bellos viajeros y bellas personas:
    Otra vez deleitándome con su blog, a pura emoción!!! "...para nosotros los dibujos de nuestro mural son una invitación a que sueñen, imaginen..." Será que podemos convertir a la vida en sueños reales??? Leyéndolos ESTOY SEGURA de que SÍ!!! Y tanta sencillez, generosidad, calidez, amor, también es posible!!! Un abrazo enorme enorme que rodee las grandes personas que son! Los quiero! Ade

    ResponderEliminar
  2. Hoy vi una van VW pasar por la colonia america de el aeropuerto y vi la direccion de este blog pintado en la parte trasera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! pasamos por ahi mismo... vos quien sos? saludos ahora desde Coban, Guatemala

      Eliminar