jueves, 20 de diciembre de 2012

M E X I C OOOOOOOOO!!!!!!!!!


Dejamos atrás Guatemala, dejamos atrás grandes amigos, hermosas familias y muchos lindos recuerdos, con la esperanza de reencontrarnos de regreso por América Central.  Dejamos atrás la mágica ciudad de Antigua y a nuestros amigos bomberos que tan hospitalariamente nos recibieron. Dejamos atrás el Lago Atitlán… Dejamos, soltamos y seguimos.
 
   Y llegamos a  México finalmente!!!! Sin mucha certeza sobre que rumbo tomar, las rutas se abrían en abanico y las opciones eran muchas y todas tentadoras. Con Lamaslinda herida comenzamos a introducirnos al estado de Chiapas, verde y montañoso, por rutas zigzagueantes y cerradas por la vegetación. Nuestra primer noche en el gigante del norte la pasamos en un pueblito metido en la serranía, donde pudimos descansar y mimar un poco a la combi.

   Ya en San Cristobal de las Casas nos reencontramos con Lucre y el Mudo quienes estaban viviendo en una casita hermosa en las afueras de la ciudad junto a algunos italianos, israelíes, un chileno y un par de argentinos mas.
   Lamas tenia reservado un espacio de lujo en el enorme patio, donde simpáticos caballos la visitaban cada mañana. Milanesas de cerdo a la napolitana, pancito casero, tequila, mezcal, macramé y grullas sirvieron de bienvenida y entretenimiento a nuestra estancia allí, ya que la lluvia constante impidió que podamos recorrer mejor esta turística ciudad colonial. Lo que no impidió es que conozcamos a Negra, la hermosa hija de Sofi y Yayo que nació allí luego de recorrer varios países en la panza de mama Sofi.  

   Decidimos doblar a la derecha y encaminarnos rumbo a Yucatán, dejando para mas adelante el resto del país, desviándonos un poco de Tijuana y buscando el mar Caribe al cual no veíamos desde Puerto Viejo, Costa Rica. Primera escala en Palenque, segunda y tercera en pueblitos ruteros hasta llegar a Bacalar y su Laguna de siete colores, un lugar precioso que combina belleza y tranquilidad, sencillez paradisíaca de pueblo mágicamente escondido. Un fuerte forma parte de la plaza central, en la que esa noche participamos de la apertura de la temporada turística disfrutando los manjares de los restaurantes de lugar. La laguna es increíble, del mismo color que el mar caribe, pero de agua dulce, poco profunda y con muellecitos de madera con palapas (quinchos de paja) desde los que nos zambullimos rato largo.
   El club náutico nos permitió descansar a orillas de esta laguna formada gracias a los manglares (especie de ecosistema de plantas que cumplen la función de filtrar la sal del agua marina, reteniéndola en sus hojas y dejando pasar al agua ya dulce) y allí conocimos a Clari y Joaco quienes viajan en la Westi, su combi 10 años menor que Lamas y que es hermosa. Con ellos decidimos seguir camino juntos, y en Tulúm recibimos a la Luna llena a orillas del mar, entre mate y charla. Ya en Playa del Carmen nos encontramos con Fede y enseguida nos ubicamos en la casa de Carla, una española re buena onda que nos brindó hospedaje por un mes, mes muy divertido que sirvió para conocernos mas con los chicos y compartir muy lindos momentos. También nos vino de 10 para poder buscar la que será nuestra casa hasta marzo. Es una casa/castillito en la que estamos recibiendo la visita de Lulú y en la que esperamos con ganas la llegada de familia y amigos.
  
   Por el lado laboral hicimos de todo un poco; artesanías no nos dejan vender porque somos extranjeros, pero nos dejaron participar de una feria un solo día y nos fue muy bien; trabajar en bares no es tan sencillo porque se necesita visa laboral, que se otorga desde argentina, aunque siempre hay excepciones ya que Diani pudo trabajar un tiempo en una pizzería italiana; vendí trufas, fuimos extras de una peli, armé escenarios, trabajamos en bodas, descargué 6000 piñas de un camión, la rubia fue vestuarista. Empezamos a pintar murales y nos fue muy bien por suerte, esperamos poder seguir haciéndolo.
   Por el lado placentero fui a Isla Mujeres a ver un recital de La Renga; fuimos a Puerto Morelos a un reci de Notevagustar, con el que le dimos la bienvenida a la Luci, acompañados de caipiriñas a montón; fuimos a Akumal a nadar con tortugas y miles de peces de colores; fuimos a Tulúm a pasar días de playa y noches de estrellas fugaces junto con amigos que fuimos conociendo, visitamos sus ruinas; recitales de jazz, futbol en la playa, noches de bares, tartas, ñoquis, todo muy lindo y variado.
   Como en todo lugar turístico, la gente es solo un número (conocimos a una mexicana que para poder trabajar necesitaba teñirse el pelo, ya que solo los extranjeros podían ser rubios, colorados o castaños; ella tenia q ser morocha), y lo único que importa acá es la plata, así que si tenes mucha serás bienvenido y sino correte a un lado y no me quites el tiempo que el tiempo es plata. Aquí como en todos lados sale a la luz lo equivocada que esta la sociedad al darle importancia a las cosas: por sacarte unas fotos para una publicidad te pagan entre 400 y 1000 pesos, por trabajar 12 hs moviendo hierro y maderas 300; por ser extras para una propaganda 5000 pesos, por trabajar 10 hs como mesero 130 pesos. Y cuanto gana un maestro? La imagen vale mucho más que la salud o la educación, lo de afuera vale mas que lo de adentro y eso no esta bien nunca ni en ninguna parte, pero no es nada nuevo lo que digo.
  
    Que en el 2012 no se termine el mundo no quita que sea un buen momento para ponernos a pensar un poco en que es lo que realmente necesitamos para ser felices, para poder dejar una marca positiva en nuestro paso por el mundo, para nuestros hijos y nietos y también para nuestros padres y abuelos.     Nos hemos dado cuenta que estamos aquí y ahora para aprender y enseñar, para dar y recibir,  y que esa dualidad debe ser pareja, equilibrada. Es fácil y muy lindo recibir y recibir, pero mucho mas importante es saber darse cuenta que los demás necesitan y mucho, y mucho mas lindo es poder ayudar y dar a los demás. Esperamos poder estar a la altura de tan importante compromiso y poder dar algo de lo que tanto hemos recibido.

2 comentarios:

  1. Diani, ¿me pasas tu mail que quiero mandarte una cosa?. Soy Clara, tu amiga jaladora.
    Espero que leas este mensaje!!!!
    Besos!!!! y otro más grande para Guille!!!
    Clari
    pd: clari_oyuela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Chicos que buenos conocerlos!!!
    un abrazo grande,.
    ahora estamos en contacto!!!
    muchas sonrisas multicolores!!!!

    ResponderEliminar