lunes, 15 de abril de 2013

¿Tengo mucho o no tengo nada?


De todos los países de Latinoamérica, Cuba nos generaba una intriga especial y unas ganas enormes de estar ahí y vivir su realidad desde cerca para sacar una conclusión de lo vivido. Después de recorrer la isla un mes, de enamorarnos del país, de conocer cosas positivas y negativas, podemos sacar mil conclusiones pero no podemos estar ni en contra ni a favor, solo podemos entender a Cuba y su gente como únicos en el mundo.  



Pudimos vivir del modo más cubano posible y en esa cubaneidad, en tantas charlas compartidas encontramos cosas maravillosas y admirables, verdaderos logros de aquella Revolución que no se olvida desde enero de 1959. En Cuba nadie muere de hambre! El estado le da a cada ciudadano una libreta para tachar alimentos básicos por mes. Sí, es bastante miserable la cantidad pero nadie muere de hambre y “por la libre” comprar alimentos es super barato!. En Cuba la educación y la salud son gratuitos y se palpa al hablar con la gente que en su mayoría es muy culta (nos pasó de estar almorzando al paso y un obrero que se nos acercó con curiosidad inició una charla donde sin dudas sabía más de argentina que nosotros).

En Cuba no hay contaminación visual de carteles y más carteles ofreciendo cosas para comprar (aunque cada vez son más los productos que “entran” a la isla para tentar a los cubanos a gastar sus escasos billetes en nuevos sabores de otros países como bonobones Arcor, helados Nestlé, etc., etc.). En la isla en lugar de grandes carteles publicitarios hay carteles con frases que hablan de la Revolución, reviven al Che, apoyan  al socialismo, citan a Fidel.
 

En Cuba, los cubanos, personas que a pesar de la nostalgia por no poder salir de la isla o elegir con libertad no pueden lograr discimular sus sonrisas, dicen que si pudieran salir (porque ahora “pueden” pero les faltan permisos y dinero) volverían a Cuba, elegirían su país… porque AMAN su país.
 
Y sí... es un país que huele a tabaco y sabe a café y ron, donde se respira seguridad y se camina al ritmo de quien pasea, nunca se le niega el buen día y las buenas noches a cualquier vecino y en las calles no faltan las charlas y el dominó… en Cuba no existen las armas de fuego, y eso es IMPAGABLE!



Pero claro, nada es perfecto y en Cuba menos. Nada es fácil, tomar una “guagua” (bus) lleva su tiempo y pasos, ganar dinero significa ideárselas para conseguir moneda tras moneda y ningún sueldo da ganas de pasarse la vida trabajando (no superan los 30 dolares quizás). Las trabas son muchas, conseguir dinero cuesta muchísimo y aun con dinero no todo es libre, por ejemplo: un carro no les está permitido a todos, o un médico especializado no puede poner su propia clínica… crecer, evolucionar, progresar… son palabras que en Cuba tienen otro color y sabor.

Así es notable como las nuevas generaciones se “tientan” viendo las cosas que llegan de afuera, las cosas de marca, las que muestran los pocos canales de Tv o las que algún familiar que “está afuera” les puede enviar. Y así van empezando en algunos casos a darle más valor a esas cosas que se compran y te hacen ser “más que el de al lado” olvidando la igualdad, olvidando lo más valioso que ellos tienen: alimento, techo, salud y educación para todos.

Un día un señor nos dijo: Lo que pasa en Cuba es un problema generacional, a mis padres la Revolución les dio un par de zapatos, literalmente, porque ellos no tenían qué ponerse en los pies. Yo en cambio nací con un par de zapatos y ahora se me esta rompiendo, me están quedando chicos, y quiero otro! Y ni hablar de mis hijos, y los que serán mis nietos… ellos ni se acuerdan de la Revolución, no saben lo que es eso.
De punta a punta,llegando hasta el Oriente Cubano donde está la primer ciudad fundada por los españoles, tuvimos a suerte de conocer Viñales, La Habana, Varadero, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Baracoa. Contactos, datos, recomendaciones tenemos miles para quien las necesite al viajar! A nosotros todos nos aconsejaron llevar cosas para regalar ya que en Cuba son muchas las necesidades y la gente es muy agradecida al recibir cosas como shampoos, dentífricos, bolígrafos, ropa, etc. Lo que nadie se acordó de decirnos es lo que Aristides nos explicó en breves palabras: "Los cubanos no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos", es que los cubanos a pesar de esas necesidades abren su corazón y tienden una mano al de al lado.

 
 
Ante nuestros ojos ningún sistema es perfecto y mientras en Cuba hay más justicia en el
resto de los países hay más libertad. Al salir de Cuba con esa libertad que gozamos elegimos que en nuestro pasaporte figure el sello cubano que recuerde nuestro paso por ese maravilloso e intenso país. Es una elección, ya que al entrar y salir de Cuba la visa va en un papelito a parte… es que sino para los extranjeros que tienen un sellito Cubano en su pasaporte la entrada al señor Estados Unidos se vuelve más difícil… 

Al llegar a Playa del Carmen nos recibió Maicol, un amigo uruguayo que además de cuidar nuestra "mas linda" al ausentarnos, nos abrió las puertas de su casa, nos hizo sentir de la mejor manera y nos despidió junto a Bebe, Sole, Ger, Dani y Ricki con un gran asado al mejor estilo argentino... regado en fernet!

Ahora volvimos a la vida en las carreteras, tomando mates, leyendole al Guille algunos libros mientras maneja, escuchando Dolina, disfrutando de los paisajes. Los primeros kilómetros de esta nueva etapa viajera los compartimos con Bebe y Sole, conocimos Merida, disfrutamos de un cenote y fuimos prolongado la inevitabe despedida, que sucedió al fin y al cabo dejandonos el sabor de unos abrazos muy fuertes, muy sentidos con promesas de volver a cruzar caminos... 



5 comentarios:

  1. "Los cubanos no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos", GENIAL descripción! Que lindo Cuba! Muy buenas fotos chicos. Cuando estemos más cerquita aceptaremos sus recomendaciones. Que siga el viaje! Abrazos viajeros.
    Maru y Martín

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Leí tus impresiones de Cuba y estoy todavía más entusiasmada que antes por ir. Estoy cerrando mi viaje para esos lados con amigas (fuimos armando el tour nosotras) y lo que más nos está costando decidir es el tema del alojamiento. Nos recomendaron páginas web como www.booking.com, www.tripadvisor.com.ar y www.trivago.com.ar pero también nos dijeron que podemos contratar habitaciones en casas particulares que están registradas oficialmente y reciben turistas. Vamos a ver cómo viene nuestro presupuesto pero nos encantaría vivir las costumbrs de cerca así que seguramente terminaremos eligiendo estas casas.

    ResponderEliminar
  3. Ojala puedan alojarse en casas de familia, es donde mas se aprende sobre Cuba y su gente... ademas son todos muy amables y afectuosos.
    Cualquier cosita o consejo nos podes escribir!
    BUEN VIAJE! Y GRACIAS POR LEER NUESTRA EXPERIENCIA EN CUBA...
    Diana, Guille y Lamaslinda

    ResponderEliminar
  4. Qué linda experiencia! Qué buen viaje!
    Y si... para llegar a un país sin hambre,con salud y educación hay que resignar un montón de cosas… Fijarse qué cosa es prioridad y qué no.
    Muy lindas fotos y el relato!
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lola! nos alegra mucho que te haya gustado nuestro relato... describir en palabras lo que se vive en un viaje no es facil... menos aun lo que se vive en Cuba!!!
    Abrazos!

    ResponderEliminar