martes, 23 de diciembre de 2014

Un nuevo idioma y el país "mais grande"... de Latinoamerica!


Como hacer para abarcar de manera satisfactoria, en unos cuantos párrafos, tantos meses transcurridos, tantos acontecimientos sucedidos, tantos momentos inolvidables, tantas personas únicas y tantos lugares y experiencias increíbles? No lo sabemos, por lo que directamente nos sentamos a escribir para contarles que estamos bien, muy bien!
Les escribimos desde Salvador, Bahía, desde la casa de Jamile y su familia (increíbles personas) con la que celebraremos una navidad bien brasilera! Hace unos dias dejamos nuestra pequeña casita en el Morro do Sao Paulo, Bahia, tan pequeña como nuestra combi a la cual no veíamos desde hace mas de un mes ya que el Morro es una isla a la que no se puede acceder en auto .En apenas cuatro días nos reencontraremos con algunos de nuestros familiares que nos vistaran para festejar juntos año nuevo, Reveliao.
Hace ya 9 meses que empezó nuestra aventura por Brasil y tantas cosas vivimos que solo podremos nombrar algunas, dejando el jugo de cada una para un futuro encuentro, mate de por medio. Y qué no decir de este bello y gigante país, bien latinoamericano a pesar de la diferencia idiomática, con un pueblo super receptivo y alegre que siempre nos trató como hermanos (a excepción de los días en que la selección argentina jugaba la copa, claro está).

 
Aquellas travesía por el Rio Amazonas, de 4 o 5 noches navegando sus aguas, admirando su vegetación, su inmensidad, su fuerza, sus atardeceres, sus habitantes de las orillas no parece haber ocurrido casi un año atrás. Tantos días y km en la ruta, al paso lento pero implacable de nuestra combi que se sintió en su casa desde el primer momento, llevándonos de playa en playa, de estado en estado, pueblo a pueblo haciéndonos conocer paisajes incomparables como los Lencois Maranhenses, dunas que se suceden unas tras otras por km hasta llegar al mar, formando entre ellas lagunas verdes y azules que hacen del lugar un paisaje único.
 
O como Jericoacoara, pueblo rodeado de mar y dunas, con callecitas de arena por la que solo circulan buguies y a las que Lamas pudo acceder de puro guapa que es. Muchas alegrías nos dio este pueblo pero ninguna como la llegada de Domingo Preto do Ceara, nuestro perrito amante de las siestas en hamaca y jugar al futbol, enemigo declarado de los gatos y las olas, amado por todos, genio indiscutido de multitudes que se adaptó al viaje y a nosotros como si hubiese nacido para esto.
 
Siempre rebozante de cultura, Brasil nos regaló conciertos de la talla de Leninne, Edd Motta y Vanessa da Mata. Tambien nos regaló hermosas ciudades como Olinda en Recife o Marrechal Deodoro en Alagoas; y nos regaló también  la posibilidad de pintar nuestro mural ad honorem N°15 en Praia do Francés. Dejamos en este pequeño pueblo un Latinoamerica de mucho amor, esa Latinoamerica de casas apiladas que albergan gente de todo tipo y color, que lucha cada día y sale siempre a flote. Una Latinoamerica desprolija, explosiva, mágica también… pero siempre Unida; al menos así las soñamos y la vivimos nosotros.

 
Volvimos a Bahia 5 años después de habernos conocido, de habernos enamorado, y nos encontramos más enamorados, más felices, más juntos que nunca. La Chapada Diamantina nos acogió entre ríos, cascadas, valles, montañas y cielos inmensos, caminatas interminables por lugares puros y llenos de energía reconfortante y tranquila. Sin duda algo fuerte nos une a esta región brasilera ya que 5 años atrás nos unió para siempre y hoy renueva esa unión bendiciéndonos con un ovillito que va creciendo desde hace unos meses dentro de Diani y que pronto sabremos si es nene o nena.
 
 
Queremos agradecer una vez más a todos los que siempre nos miman, a los amigos del viaje (que fueron muchos en este país hermoso) y a los de siempre (que nunca dejan de estar presentes), a la familia, y a las muchas familias que nos fueron adoptando y a las que les debemos tanto. Que hoy nos sintamos tan felices es gracias a todos ustedes, y a Racing Campeón por supuesto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario