miércoles, 7 de diciembre de 2011

CuRioSidAdEs EcUaToRiaNas !!!


·         Canguil: son los pop corn, o pochoclos o pororós (como decimos en Sta Fe) o pururús (como dicen los cordobeses).
·         Acolitar es ayudar, dar una mano.
·         “Mande?”: es una expresión muy muy usada cuando alguien no entiende algo.
·         “De ley”: usan esta frase tal como nosotros usamos la frase “De una”.
·         “Que bestia”: para decir Qué barbaro!
·         El Maduro y el Verde: son clases de bananas. En ecuador están el guineo, maduro y el verde (que son los que se usan para preparaciones saladas) y la banana o plátano (que se usan para preparaciones dulces). Según nos comentaron en Ecuador hay más de 40 formas de preparar las bananas, el precio es muy económico (30 por un dólar aprox). Por ejemplo: sopa de guineo y arverja es sopa de banana (no dulce) y arvejas.
·         Cachos: son los chistes o los cuernos, las guampas.
·         Los menús que en Perú costaban entre 3 y 5 soles en Ecuador salen entre 1,50 y 1,75 dólares.
·         A la cena le dicen Merienda.
·         En Perú abundaba el pollo en las comidas, en Ecuador abunda el chancho.
·         Las cosas no se miden en litro o en kilo, se miden en Galón y en Libra. Un galón equivale a 4 litros aproximadamente y una libra son 400 grs. Así en vez de pedir un kilo de papas se piden dos libras.
·         Durante la semana se vende alcohol hasta las 12 hs, los sábados hasta las   y los domingos NO se vende…. Supuestamente….
·         Melcocho: es como una golosina típica en las sierras a base de caña  de azúcar y maní.
·         Morochos calientes, empanada de Morocho se trata de empandas  rellenas de una especie de mazamorra que se denomina Morocho.
·         Helado de Paila: es un helado casero que se hace en unas “pailas” que son como una fuente de cobre donde revuelven sin parar la preparación sobre hielo.
·         En el diario hay una sección especial: “Horóscopo de la infidelidad”.
·         Las circunvalaciones que en Perú eran “óvalos” en Ecuador son “círculos”.
·         Así como en Perú al amigo, tipo, pibe se le dice “pata” en Ecuador se le dice “pana”.
·         Simón: se usa como afirmación. En vez de decir sí, Simón.
·         No es vos sos, no es tu eres, es vos eres.
·         Salir de joda, de fiesta es salir de farra.
·         Los sándwiches son sanduches.
·         La palta se llama aguacate o guacamole.
·         Chuchaqui: es la resaca.
·         En Montañitas el camión de la basura pasa al ritmo de una canción con la melodía de “la ventanita del amor” que dice: “a sacar la basura, que ya viene el carro”…
·         Los baños en las gasolineras (estaciones de servicio) son muy limpios y no se cobran (a diferencia con Chile).
¡  A D V E R T E N C I A S !
El viajar de una ciudad a otra si significa andar con mucha precaución. El viaje en un ómnibus de larga distancia implica andar con cuidado, no aceptar nada de nadie, ni un jugo del compañero de asiento y llevar las cosas con uno mismo, bien custodiadas. Los robos son cada vez mas comunes.



2 comentarios:

  1. Hola chicos!!!muy linda el resumen de la curiocidades de Ecuador, Pero en Montañita pasa el camion de la basura sonando el tema Doble Vida de Koli Arce, a mi tambien me llamo la atencion, hasta lo filmamos... Muchos Saludos desde Manta Ale y Dani de AmericanGol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enseriooooooooo?! juro que nos llamo la atencion la melodia del camioncito... para mi que van rotando para no aburrirse de tema! ajaja
      Saludos a ustedes y BUEN VIAJE SIEMPRE!!!

      Eliminar