sábado, 3 de diciembre de 2011

Justo ahi...

Las cosas se dan como tienen que darse y por algo es. Siempre es así. Eso lo aprendimos y lo seguimos aprendiendo. Al irnos de Atacames, luego del robo, nos despedimos de las personas que nos dieron una mano en la Municipalidad para pintar el mural. Wilson, el secretario de educación y cultura, quedó muy apenado diciendo repetidas veces que nos quedáramos para trabajar pintando o haciendo algo que nos diera dinero en sustitución de aquel dinero que “ya no estaba más”, al menos en nuestras manos… Con mucha seguridad y tranquilidad le dijimos a Wilson: “no te preocupes Wilson, seguro seguro llegamos a Quito y encontramos un buen trabajo para volver a ahorrar algo”. Llegamos a Quito y no pasó nada de eso, pero la noche anterior al día que pensábamos seguir camino por una de esas causalidades de la vida, hablando con Vero en la cocina le comenté de mis estudios de diseñadora e inmediatamente empezó a comentarme de un trabajo que con urgencia necesitaba. Tal como sospechábamos, en algún momento, el menos esperado, llegaría una oportunidad… También vendimos trufas con Pablo y Mari como lo veníamos haciendo. Así, satisfechos, aquel robo quedo en el olvido…
Los primeros días en Quito los pasamos en un hostal donde trabaja un rafaelino, Felipe. Un genio que nos recibió con la mejor onda y nos ayudó muchísimo. El resto de los días (o semanas) los pasamos en la casa de Esther y Medardo, los padres de Vero, donde llegamos por casualidad y nos quedamos… como en casa. En un hogar bello, con todas las comodidades, con una “mamá” que aprendía macramé con Guille, un gallo (apodado Juan Caldo) que se creía perro y terminó enamorado de Guille, un gato, dos perros, una planta de paltas, un limonero, partidos de vóley, futbol, películas y lectura. Así pasaron los días en el Valle de los Chillos, donde se encontraba la casa.
No podíamos  seguir ruta sin ir a la famosa mitad del mundo. La oficial y la otra. La que descubrieron los franceses y la que descubrieron en la actualidad con las novedades del GPS.
Hicimos los experimentos del agua, tal como en el capítulo de los simpsons estos tenían razón… el agua gira para un lado diferente en el sur y el norte. Muchas otras pruebas, aprendimos un poco de todo y nos tomamos la correspondiente foto.

La magia, el amor, la paz, la admiración las encontré todas en una en la “Capilla del Hombre”. Un lugar creado por Guayasamín, un artista muy reconocido en Ecuador que escuchamos nombrar por nuestro querido amigo Gustavo en Cuenca. Entrar en ese espacio fue emocionarme a cada paso. Marina ya me había anticipado que me pasaría eso, no le creí pero así fue. El ideó ese sitio diciendo que el mundo estaba lleno de capillas para los dioses y ninguna creada para los hombres. Capilla como lugar de meditación, de pensamiento, de expresión, más allá de cualquier religión. Vimos obras de sus tres períodos: la edad del llanto, la edad de la ira y la edad de la ternura. Siempre comprometido con el hombre, con las luchas y los sufrimientos de los hombres. Me fui enamorada de ese hombre que ya no está pero que dejo un universo para reflexionar con cada una de sus pinturas…

DE PUEBLO EN PUEBLO DE CIUDAD EN CIUDAD FUIMOS TESTIGOS DE LA MÁS INMENSA MISERIA: PUEBLOS DE BARRO NEGRO, EN TIERRA NEGRA CON NIÑOS EMBARRADOS DE LODO NEGRO, HOMBRES Y MUJERES CON ROSTROS DE PIEL QUEMADA POR EL FRÍO, DONDE LAS LÁGRIMAS ESTABAN CONGELADAS POR SIGLOS HASTA NO SABER SI ERAN DE SAL O ERAN DE PIEDRA, MÚSICA DE ZAMPONIAS Y RONDADORES QUE DESCRIBAN LA INMENSA SOLEDAD SIN TIEMPO, SIN DIENTES, SIN SAL, SIN MAÍZ, SOLAMENTE EL BARRO Y EL VIENTO…  Guayasamin.
Como nos pasa cada vez que nos encontramos en un lugar en el que nos podemos sentir como en casa, la partida se fue demorando y posponiendo, ya sea por ir a la cancha a ver a La Liga Deportiva o por un recital de Kusturica y su No Smoking Orquesta (no podíamos perdernos semejante fiesta). Finalmente partimos un lunes, previo asado dominguero en el hostel donde trabajaba Feli, asado que disfrutamos después de muuuuucho tiempo ya que conseguimos carne tierna!!!!! La Mas Linda mas cargada que nunca, ya que Felipe se sumó a la travesía, no tuvo inconvenientes en llegar a la frontera colombiana, subiendo y bajando lomas en cámara lenta pero a paso firme. Un nuevo país y mil historias nos esperan, pero en la próxima entrada. Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. Diani y Guille, me devoré este capítulo de Bolitas de papel y viajé con ustedes sintiendo sus emociones. Reflexioné en esa capilla construida para los hombres y pensé en cómo la mente y las miradas se amplían cuando uno se anima al cambio y se mezcla entre la gente y toma contacto con la diversidad de culturas... Y veo al SER HUMANO EN ESTE MUNDO, en su dimensión UNIVERSAL, con sus luces y sus sombras y me quedo con el íntimo placer que dan las simples cosas, los "guiños" y caricias de la vida, cuando uno se predispone a verlos. Mil gracias por este blog! Los quiero mucho! Los abrazo con mi alma!!! Ade

    ResponderEliminar
  2. DIANI Y GUILLE ! SIEMPRE ME EMOCIONO AL LEER SUS PALABRAS, ME CONMUEVE SABER QUE ESTAN FELICES Y APRENDIENDO MUCHAS COSAS Y CONOCIENDO MUCHA GENTE Y MUCHOS SITIOS DE NUESTRO CONTINENTE. SIGO VIAJANDO CON UDS Y A CADA PASO QUE DAN LOS ADMIRO UN POCO MAS!!!!! LOS ADMIRO PORQUE NO ES FACIL DESPRENDERSE DE TODO , COMO UDS LO HICIERON...ESE TODO NO SOLO ES LO MATERIAL, SON LOS AFECTOS, LAS SEGURIDADES...
    LOS QUIERO CON TODO MI CORAZON!!!!Y LOS EXTRAÑO MÁS ...PERO SE QUE ESTE VIAJE, QUE ES MAS QUE UN VIAJE ,ES MUY IMPORTANTE PARA UDS POR ESO LOS SEGUIRE ACOMPAÑANDO DESDE MI CORAZON EN ESTA TRAVESÍA......la ina.

    ResponderEliminar